Equipos directivos de establecimientos educacionales adscritos al Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior sostuvieron una jornada de trabajo con sus pares y los equipos de la Dirección General de Inclusión y Acompañamiento Académico de la Universidad. En la instancia, se evaluaron desempeños con el fin de mejorar los procesos para fortalecer el nuevo ciclo de ejecución PACE en las comunidades educativas de los 35 liceos en convenio con la casa de estudios superiores.
Directores, jefes de UTP y orientadores de una treintena de establecimientos educacionales de 19 comunas de la Región, adscritos al Programa PACE de la UC Temuco, se retroalimentaron entre sus pares y los equipos de la Dirección General de Inclusión y Acompañamiento Académico –DGIA- con el fin de mejorar los procesos de acompañamiento en la enseñanza media y así incrementar las oportunidades de acceso inclusivo a la educación superior para muchos estudiantes talentosos que provienen de sectores vulnerables de la Región. La actividad se realizó en dependencias del Hotel Frontera de Temuco.
En la oportunidad los equipos directivos de liceos reconocieron algunas de las actividades PACE de mayor impacto, como las jornadas de Preparación Académica Temprana –PAT-, en la que estudiantes de cuarto medio asisten durante los días sábados del segundo semestre a la UC Temuco. En las jornadas de acompañamiento los jóvenes realizan diversos talleres, módulos y viven experiencias como estudiantes de educación superior, las que mejoran sus competencias de entrada a la Universidad. También se destacaron los Proyectos Participativos, -PP-, instancias diseñadas por los consejos escolares de los liceos y orientadas por los equipos PACE de la DGIA, las que vinculan a las comunidades educativas en actividades académico culturales en las que participan estudiantes, apoderados, docentes y directivos.
Las productivas conclusiones que se dieron a conocer al finalizar la jornada de trabajo entre Universidad y liceos se consideraron para aportar a los nuevos lineamientos y prácticas del ciclo de implementación PACE UC Temuco 2017 & 2018. .
Cesar Vargas, Director de Acceso Inclusivo de la DGIA, sostuvo en el encuentro que “en esta jornada hemos fortalecido el vínculo con los liceos adscritos al Programa PACE para colaborar en los nuevos objetivos y potenciar el proceso para favorecer el acceso efectivo de estudiantes talentosos a la educación superior: En esta oportunidad además hemos revisado las acciones que más han impactado y favorecido a las comunidades educativas, las que orientan las tendencias para nuestro accionar. Esta ha sido una instancia nutritiva para aflatar el trabajo entre establecimientos y Universidad”, afirmó la autoridad universitaria.
Por su parte, Gladys Vivanco, docente y coordinadora PACE del Complejo Educacional José Victorino Lastarria de la comuna de Gorbea, agregó en la oportunidad que “hemos participado de una importante actividad de proyección en conjunto para abordar de mejor forma los intereses de nuestras comunidades educativas y cada vez depurar los procesos de inclusión y acompañamiento que exitosamente hemos desarrollado durante los últimos años en conjunto con la UC Temuco. En la nueva etapa de implementación del Programa tendremos un plan operativo enfocado a las necesidades propias de nuestro establecimiento, personalizando los requerimientos de cada uno de los 35 liceos que somos parte del convenio”, sostuvo la docente.
En tanto, Jaime Gaete, director del Liceo Jorge Alessandri de Victoria, aseguró que la jornada de retroalimentación con sus pares y los equipos PACE de la UC Temuco fue una Instancia en que “se ratificó el éxito del accionar del Programa en los diversos liceos que están aquí presentes. Poder evaluar en conjunto sus fortalezas y debilidades es de suma importancia para los procesos pedagógicos del siguiente ciclo de ejecución. Esperamos que pronto el PACE pueda ser una política pública sostenible en el tiempo, independiente del color político del Gobierno de turno”, agregó la autoridad liceana.
Cabe destacar que en la actividad además se entregó a las comunidades educativas la primera edición impresa de la revista “PACE UC Temuco Noticias”, boletín que incluyó la cobertura de algunas de las más destacadas instancias de vinculación realizadas en conjunto entre la UC Temuco y los liceos adscritos al Programa PACE. El material contó con la presentación de actividades efectuadas entre agosto de 2016 y marzo de 2017.