La Dirección General de Inclusión y Acompañamiento Académico -DGIA- ha desplegado sus equipos de profesores, tutores y psicólogos que apoyarán durante 16 sábados el proceso de aprendizaje, acompañando y dando contenidos a estudiantes de diversos liceos de la Región adscritos a los programas PACE, Propedéutico y Escuelas de Talento Técnico & Pedagógico.
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Cerca de 1000 estudiantes de cuarto medio de más de 70 establecimientos públicos adscritos a los programas de Acceso Inclusivo de la Universidad Católica de Temuco, llegaron hasta el Campus San Juan Pablo II para comenzar durante todos los próximos sábados, durante 16 semanas, de la etapa Propedéutico 2017.
En el ciclo que centra sus objetivos en que los jóvenes fortalezcan sus competencias de entrada a la educación superior para el proceso de admisión 2018, la Dirección General de Inclusión y Acompañamiento Académico -DGIA- de la UC Temuco ha desplegado a equipos de profesores, tutores y psicólogos para el apoyo del proceso de aprendizaje, acompañando a los estudiantes en diversos módulos de contenido en materias de lenguaje, matemáticas, gestión personal y preparación para la vida universitaria, además de talleres sobre pensamiento creativo, arte y sociedad. Por otro lado, los estudiantes podrán conocer la infraestructura de la Universidad, en donde durante 16 sábados vivirán la experiencia de ser estudiantes universitarios, conociendo además cómo funciona la casa de estudios superiores y las 55 carreras profesionales y técnicas que se imparten.
Durante el primer sábado de actividades, los estudiantes de enseñanza media participaron de un evento especial en donde recibieron el mensaje de aliento de autoridades Universitarias y del Ministerio de Educación, instancia donde también presenciaron espectáculos artísticos, en el que destacó el reconocido cantautor regional Juanjo Montecinos, artista que con sus canciones compartió un mensaje inclusivo y de motivación para los jóvenes. El Dr. David Figueroa, Vicerrector Académico de la UC Temuco, manifestó en la oportunidad que “hoy cientos de jóvenes comienzan a dar forma a sus sueños. Estamos muy orgullosos que como Universidad, a través de nuestra dirección de Acceso Inclusivo y sus programas Propedéutico, PACE y Escuelas de talento Técnico & Pedagógico, ustedes puedan tener la posibilidad de potenciar sus competencias para que el próximo año puedan entrar de forma inclusiva y ser mejores estudiantes de educación superior. Ustedes son el futuro de sus familias y el de la Región”, agregó la autoridad universitaria.
Representado a los beneficiarios, Fernanda Contreras, estudiante de Liceo Politécnico Juanita Fernández de Angol, sostuvo en la ocasión que “esta es una gran oportunidad para nosotros como alumnos de cuarto medio, ya que podemos forjar una muy buena base para el otro año entrar más seguros, nivelados y sin miedo a la Universidad. No faltaré ningún sábado”, afirmó. En tanto, Karen Llanquinao, estudiante del Liceo Luis Durand de Traiguén, comentó en la oportunidad que “esto no se hace en ninguna otra universidad en la Región, lo que para nosotros que venimos de comunas de La Araucanía, lo que nos brinda la UC Temuco es trascendental para que podamos fortalecernos como futuros estudiante de educación superior y sentirnos universitarios durante el proceso”, agregó la joven. Finalmente, Nicolás Araneda, estudiante del Liceo Industrial de Nueva Imperial, puntualizó en la jornada que “aparte de aprender aquí conocemos a más jóvenes que están en la misma etapa que uno, pudiendo compartir un mismo sueño. Esta oportunidad, además de mejorar mis aprendizajes, me va servir mucho para conocer las carreras y orientarme para seguir mi vocación”, concluyó.
La etapa Propedéutico de los programas de Acceso Inclusivo de la UC Temuco ha beneficiado desde el año 2011 a miles de estudiantes de enseñanza media de los sectores más desfavorecidos de La Araucanía, reflejando el sello institucional de la Universidad en torno a la inclusión en educación superior e igualdad de oportunidades para los jóvenes que construirán el futuro de la Región.