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UC Temuco capacitó a 73 profesores de Liceos adscritos al Programa PACE

Docentes de Lenguaje y Matemática de 35 liceos de La Araucanía fueron certificados en el 3° ciclo de las jornadas de fortalecimiento de saberes y procesos pedagógicos en educación media.

(Revisa la galería de imágenes aquí)

Diplomados en “Actualización en Lenguaje” y “Estrategias Didácticas para abordar el Eje de Datos y Azar” fueron reconocidos 73 profesores de diversos liceos de la Región adscritos al Programa PACE al finalizar el trabajo de capacitación que realizaron para fortalecer y renovar los procesos pedagógicos en establecimientos públicos adscritos al cupo inclusivo en la educación superior.

El proceso fue valorado en la jornada de certificación por autoridades de la Universidad Católica de Temuco y el Ministerio de Educación. El Seremi del Mineduc en La Araucanía, Marcelo Segura, agregó en la oportunidad que “el esfuerzo que como Gobierno y UC Temuco estamos haciendo por la inclusión de estudiantes de contextos desfavorecidos se ve reflejado en el gran trabajo que hacen los docentes por actualizar su conocimientos y acompañar de forma efectiva a los jóvenes, siendo fortalecidos como profesores guías que mejoren el apoyo en el aula”.

Cesar Vargas, Director de Acceso Inclusivo de la UC Temuco, sostuvo en la ocasión que “el entusiasmo de todos los profesores certificados hoy muestra el espíritu de lucha por una mejor educación y nuevos horizontes para nuestros estudiantes. Este ha sido un trabajo en equipo que por 3 años ha fortalecido a docentes de 19 comunas de La Araucanía, quienes capacitándose directamente mejoran los procesos para que más estudiantes tengan las herramientas para entrar a la universidad”.

Para Ximena Ulloa, profesora de Lenguaje del Liceo Claudio Arráu de Carahue, la oportunidad de “esta capacitación ha sido de suma importancia para motivar a los estudiantes con un aprendizaje atractivo. La retroalimentación que hemos tenido en todo este tiempo ha ido mejorando cada año los procesos, pudiendo construir entre todos los docentes y facilitadores cada vez más oportunas estrategias pedagógicas que potencien los conocimientos de nuestros estudiantes de educación media, fortaleciendo el acceso inclusivo a la Universidad”.

En tanto, Carmen Gloria Calfuqueo, profesora del Liceo Técnico de Temuco, manifestó luego de la ceremonia que “con esta capacitación podemos evaluar los nuevos cambios y tendencia en educación, trabajando de forma colaborativa con nuestros pares de diversas comunas de la Región, obteniendo una mirada transversal y re evaluando nuestras prácticas para mejorar los procesos de apoyo al aprendizaje de nuestros estudiantes”.

En el encuentro de certificación de los profesores además se mostró adelantos de la nueva Plataforma Virtual PACE, herramienta digital elaborada por la Dirección de Acceso Inclusivo de la UC Temuco, la que dentro del segundo semestre comenzará a ser utilizada para potenciar el aprendizaje autónomo y la autogestión del conocimiento a través de una plataforma de acompañamiento interactivo y multimedia que fortalezca y apoye a estudiantes y profesores de diversas comunidades educativas de establecimientos públicos en 19 comunas de La Araucanía.