El pasado miércoles 2 de agosto, la Mesa Regional de Prevención del Suicidio Araucanía se reunió en una nueva sesión mensual. Diversas entidades comprometidas con la prevención del suicidio participaron compartiendo experiencias y estrategias en el abordaje de esta preocupante problemática.
La actividad, en la que la Mesa de Salud Mental Estudiantil de la Universidad Católica de Temuco fue anfitriona, contó con la participación activa de representantes de diferentes organizaciones y entidades, incluyendo a la SEREMI de Salud, SENADIS, la Universidad de La Frontera, Mejor Niñez, entre otras. Uno de los principales temas tratados en el encuentro fue el enfoque en la colaboración interinstitucional como una herramienta clave para enfrentar los desafíos que implica la prevención del suicidio.
Rodrigo Del Valle, director de la Dirección General de Inclusión y Acompañamiento (DGIA) de la Universidad Católica de Temuco, y Coordinador de la Mesa de Salud Mental Estudiantil de la UCT, destacó la importancia de trabajar en conjunto para abordar el tema del suicidio en la región. “Es la colaboración la que puede hacer la diferencia en una sociedad que tiene un fuerte énfasis en la competencia y el individualismo. Hay que pensar que la colaboración y el cuidado mutuo es lo que puede tener una mayor relevancia en lo que se refiere a la prevención de suicidio” comentó.
Durante la reunión, Simón Valdivia, coordinador de la unidad de Salud Mental de la SEREMI de Salud, presentó estadísticas relevantes sobre la incidencia del suicidio en la región. Se destacó que entre 2018 y 2022, se registraron en el sistema de salud en la región 3.708 casos de intento de suicidio, con una prevalencia muy diversa entre las distintias comunas de la región. Además, se enfatizó en la necesidad de focalizar los esfuerzos en grupos vulnerables, como los jóvenes de entre 15 y 19 años.
Temuco es la comuna que registra mayor cantidad de intentos de suicidio con 1209 registrados en el período señalado, pero Gorbea la comuna con mayor tasa con 7,35 casos por cada 1000 habitantes en el período analizado. Siendo la tendencia considerablemente más alta en población femenina, existiendo aproximadamente 7 intentos por mujeres por cada 3 de hombres. Simón Valdivia explicó este fenómeno: “Este es un dato que se condice con el nivel global. Las mujeres son quienes más lo intentan y los hombres son quienes lo llegan a lograr”. Por otra parte agregó: “Los métodos que utilizan los hombres para atentar por su vida son mucho más violentos, por lo tanto son mucho más efectivos”.
El encuentro también permitió compartir experiencias y buenas prácticas implementadas por cada entidad en la prevención del suicidio. La Mesa Regional de Prevención del Suicidio Araucanía acordó continuar fortaleciendo la colaboración entre las instituciones para seguir avanzando en la implementación de programas y acciones preventivas que tengan un impacto positivo en la comunidad.
La prevención del suicidio es una tarea que requiere hablar abiertamente del tema, y en especial del compromiso y la participación activa de todos los actores sociales. Estas reuniones periódicas se presentan como un espacio vital para potenciar la cooperación y coordinación entre las entidades involucradas y, de esta manera, contribuir al bienestar emocional y la salud mental de las personas en la región de La Araucanía.