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El Rol del Docente en la Promoción de la Inclusión y Equidad en Educación Superior

Escrito por: Pricila Kohls-Santos, Directora de Permanencia Estudiantil y Éxito Académico – Universidad de Católica de Brasília.

En el marco de los Congresos CLABES hemos discutido y reflexionado sobre temas pertinentes a la educación superior y promoción de la permanencia estudiantil. En el XII CLABES la temática “Docencia y acompañamiento para la equidad e inclusión en educación superior” viene a evidenciar un importante factor para la permanencia estudiantil y éxito académico: El rol del docente en el proceso de inclusión y promoción de la equidad en la educación superior.

Sabido es que, el docente no es el único actor responsable en este proceso, pero tiene un papel fundamental, pues este es el que representa a la Universidad junto a sus estudiantes, y eso dice mucho de las posibilidades de inclusión amplias en educación superior, es decir, el docente es el actor que puede fomentar la promoción de la inclusión de todos los estudiantes, como docentes podemos buscar promover las potencialidades de cada estudiante y fomentar la conciencia de que todos tenemos algo para enseñar y mucho para aprender. Esto junto al objetivo de transformar el potencial de aprendizaje que todos tenemos, en una realidad gratificante y equitativa, principalmente en el aula de clase.

Tal como decía Francisco Javier Gil Llambias “Los talentos académicos se encuentran igualmente distribuidos entre ricos y pobres, en todas las etnias, culturas y sexos. Y esa idea la hemos regalado al mundo porque nos abre muchas posibilidades; cuando defendemos a migrantes, a los pueblos originarios, a la inclusión de mujeres y de las personas con discapacidad”. Así que, tenemos el compromiso cómo educadores de promover esos talentos académicos que muchas veces están escondidos por detrás de rótulos y marcas sociales, pues en las diferencias encontramos potencia. 

Para eso el trabajo conjunto es fundamental tener en cuenta que para potenciar la permanencia en la Educación Superior, todos los actores, directivos, docentes, estudiantes y demás educadores, deben trabajar en conjunto, involucrándose en un proceso de cooperación a favor de una educación de calidad y equitativa para todos.En las palabras de las educadoras Patricia Estrada Mejía y Pricila Kohls-Santos, hablar de permanencia y éxito académico va mucho más allá de la matrícula, “tiene que ver con la misión de las instituciones educativas, que es la educación de las personas, más allá de su escolarización”. Teniendo en cuenta que la inclusión educativa tiene que ver con valorar las diferencias, promover el respeto y potencializar la interculturalidad, dónde cambiamos el paradigma vigente por uno que reconozca que todos somos seres humanos y todos somos especiales, cada uno con diferentes necesidades, pero en esencia humanos antes de nada.