El pasado jueves 2 de mayo, la Dirección de Acceso Inclusivo de la Universidad Católica de Temuco llevó a cabo su Cuenta Pública, una instancia destinada a informar sobre los principales avances obtenidos en la implementación del Programa PACE, a una década de su creación. La actividad tuvo como objetivo central compartir los logros alcanzados y reflexionar sobre el impacto de este programa en la educación superior chilena.
Durante la sesión, se presentaron y reflexionaron sobre los resultados globales de la política PACE en Chile, destacando su contribución a la democratización del acceso a la educación superior y la equidad en el sistema educativo del país.
Asimismo, se expusieron los avances y logros alcanzados en la implementación del componente de Preparación en la Enseñanza Media en los 38 liceos beneficiados. Se hizo especial hincapié en los efectos positivos que esta preparación ha tenido en el acceso y la preparación de los estudiantes de enseñanza media, proporcionándoles herramientas necesarias para su desarrollo académico y personal.
Otro aspecto clave abordado durante la cuenta pública fue el análisis de los resultados del componente de Acompañamiento en la Educación Superior en la Universidad. Se destacó la contribución de este componente en la permanencia y el éxito académico de los estudiantes provenientes de contextos vulnerables de la región, evidenciando así el impacto transformador del programa en la vida de los jóvenes.
Finalmente, se expusieron los desafíos actuales de la implementación del programa PACE en el año 2024, con especial énfasis en las estrategias para abordar las barreras persistentes en la Región de La Araucanía. Se destacó la importancia de continuar trabajando de manera colaborativa y comprometida para superar los desafíos y seguir avanzando hacia una educación más inclusiva y equitativa.