Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Conmemoración nacional de los 10 Años del Programa PACE: La UC Temuco Presente

El pasado viernes 12 de julio, se llevó a cabo una emotiva ceremonia a nivel nacional en el Liceo Industrial Benjamín Franklin de Quinta Normal para conmemorar los 10 años del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE). Este evento contó con la presencia de representantes de la Universidad Católica de Temuco, una de las 29 instituciones afiliadas al programa y que hoy trabaja con más de 38 Liceos PACE en la Región de La Araucanía.

La ceremonia destacó los logros significativos del PACE a lo largo de esta década, subrayando su impacto en la equidad y el acceso a la educación superior para estudiantes de contextos vulnerables. El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, rememoró los inicios del programa, iniciado por la Presidenta Michelle Bachelet, y celebró los avances hacia un sistema educativo más justo, basado en las capacidades de los estudiantes en lugar de sus circunstancias socioeconómicas.

“Este programa ha permitido equiparar la cancha y avanzar en un sistema educativo más justo”, afirmó el Presidente Boric. “Hoy, más de 470 mil estudiantes han participado en las actividades de preparación académica ofrecidas por las universidades, y más de 39 mil han ingresado a alguna institución de educación superior gracias al PACE.”

Durante la actividad, se presentaron los resultados globales de la política PACE en Chile. Además, se analizaron los desafíos actuales y las estrategias para superar las barreras persistentes en temáticas de inclusión en la educación superior.

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, resaltó la consolidación del PACE como una política pública fundamental, mientras que el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, subrayó la importancia de conectar la cultura escolar con la universitaria. “El PACE nos dice que la educación escolar y la educación superior son parte de una misma trayectoria”, afirmó Orellana.

El rector de la Universidad Católica de Temuco, Sr. Aliro Borquez, quien asistió a la actividad, expresó: “Fue muy interesante para nosotros y los que estábamos en el plan piloto que expandiera una política pública tan interesante como lo es hoy. Hoy somos una de las principales universidades del país que más estudiantes PACE recibe y además una de las que más estudiantes ha matriculado en estos 10 años. El PACE es una política que promueve la equidad, sobre todo en un contexto como el nuestro, en la Región de La Araucanía, donde las brechas educativas son muy amplias.”

Mario Llancavil, estudiante de Ingeniería Electrónica en la UCT y quien ingresó mediante cupo PACE, se dirigió a otros estudiantes de enseñanza media desde su experiencia como beneficiario de este programa: “Tienen que buscar la forma, siempre hay ayuda. Los insto a informarse, a pedirle ayuda a sus profesores y buscar más acerca del programa PACE, por ejemplo, qué Liceos tienen este convenio y sigan luchando porque se puede. Yo soy el vivo ejemplo de que se puede.”

La Universidad Católica de Temuco otorga anualmente casi 800 cupos de admisión PACE, distribuidos en 47 carreras de todas las facultades, demostrando su dedicación continua a la inclusión y el éxito académico de los jóvenes de la región.

Este evento no solo celebró una década de logros, sino que también miró hacia el futuro, con la esperanza y la determinación de seguir abriendo puertas a nuevas oportunidades educativas para todos.