La casa de estudios presentó a jefes de educación municipal la positiva estadística en el accionar de programas que buscan la igualdad de oportunidades para estudiantes destacados y con proyección académica que no logran ingresar a la educación superior por brechas socioeconómicas que presentan las pruebas de selección universitaria.
(Revisa la galería de imágenes aquí)
Con el fin de dar a conocer buenos indicadores y generar alianzas estratégicas para fortalecer con apoyo transversal a cientos de secundarios talentosos de sectores desfavorecidos de La Araucanía, beneficiados en diversas comunas con el acompañamiento de los Programas PACE, Propedéutico y Escuelas de Talento Técnico y Pedagógico; la Vicerrectoría académica de la UC Temuco junto a sus equipos directivos de Inclusión y Acompañamiento –DGIA- se reunieron con jefes de Departamentos de Administración de Educación Municipal, DAEM, de la Región.
Con el fin de que los municipios puedan sumar apoyo a los estudiantes beneficiados de sus comunas, los equipos de la DGIA presentaron a los directores de educación las estadísticas que precisan la efectividad de los procesos de acompañamiento a los jóvenes con proyección académica apoyados por los programas de acceso inclusivo de la UC Temuco, positivos indicadores de la efectividad de los programas que validó en la jornada el Dr. David Figueroa, vicerrector académico de la UC Temuco, agregando en el lugar que “los resultados son contundentes, ya que los jóvenes que son acompañados académica y socioemocionalmente, aprovechan la oportunidad y tiene buenos resultados. Después de un año no hay diferencia estadística en el rendimiento de un joven que ingresa vía acceso inclusivo y PSU, lo que prueba nuestro principio fundamental, poniendo en evidencia que los talentos están repartidos equitativamente en todos os sectores de la sociedad”, agregó la autoridad universitaria.
En tanto, Eduardo Zerené, director del DAEM de Temuco, sostuvo en la oportunidad que “en el caso de nuestra capital regional, los resultados del acceso inclusivo a la educación superior de nuestros estudiantes beneficiados con programas como PACE y Propedéutico ha sido muy promisorio, ya que hemos avanzado mucho. Se están abriendo reales oportunidades a los estudiantes con proyección académica que por brechas socioeconómicas no han podido entrar a la universidad vía PSU. Como depto. de educación municipal estamos disponibles para apoyar a estos jóvenes, colaborando para que logren su objetivo y puedan titularse en la educación superior”, agregó el jefe de educación comunal.
Por otro lado, Paulina Riquelme, representante del DAEM de Lonquimay, manifestó en la actividad que “los programas de acceso inclusivo a la educación superior benefician enormemente a nuestros estudiantes, ya que por no contar con muchos recursos como comuna, no podemos prepara de la mejor forma a los jóvenes para la PSU. Es por eso que el apoyo que brinda la UC Temuco con darle a nuestros jóvenes que son talentosos y responsables, la posibilidad de acompañamiento y nivelación, es trascendental para que tengan la oportunidad de entrar a la universidad , se titulen y puedan aportar a su comunidad”, agregó la representante.
Finalmente, Yasna Urrutia, directora del Liceo Forestal Pehuenia de Padre Las Casas, establecimiento que comenzó en 2011 a ser beneficiario del programa Propedéutico y luego de las Escuelas de Talento Técnico y Pedagógico, agregó en la ocasión que “conocer el éxito de los procesos de acompañamiento liderados por la Vicerrectoría académica a través de la DGIA, nos indica que hemos avanzado positivamente en acortar las brechas y avanzar a hacia la equidad social. En las conversaciones que llevamos hoy con la UC Temuco, diversos DAEM y representantes de establecimientos, esperamos generar redes para el apoyo de nuestros estudiantes en ámbitos logísticos y económicos, colaborando en el éxito académico de nuestros alumnos en la Universidad”, argumentó la autoridad liceana.